Investigación

En países en vía de desarrollo como los latinoamericanos, existen unas carencias de cultura de la investigación y no se valora como se merece la actividad investigativa.

“Dada la importancia que en la sociedad actual tiene la apropiación y la generación de conocimiento, toda sociedad y en particular toda persona está abocada a aprender los principios básicos del método científico, a reflexionar y a actuar con consistencia si quiere jugar un papel protagónico y ser artífice de su propio proyecto de vida” (Bernal, 2010, p. xii).

Según el diccionario de la lengua española, investigar significa “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2014). Para Hernández (2014), la investigación es “un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema” (p. 4).

“Realizar una investigación implica un proceso metódico, concienzudo y especializado que sigue una serie de fases precisas, bien definidas y debidamente fundamentadas para adaptarse a las condiciones y características especiales que demanda el desarrollo del tema elegido” (Muñoz, 2011, p. 114).

En concordancia, el método científico se puede definir como el “… conjunto de reglas que señalan el procedimiento de llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica” (Arias, 1991, p. 29[1] en: Muñoz, 2011, p. 209).

Existen varios tipos de investigaciones: según la metodología de investigación; por el tratamiento de su tema; por la forma de recopilación y por el tratamiento de su información; por su nivel de estudios; de acuerdo con el enfoque de la investigación; de acuerdo con el objetivo de estudio de la investigación; de acuerdo con la recopilación de los datos de la investigación y, de acuerdo con el origen de la investigación.

Según la metodología de investigación, entre las que se reconocen, se encuentran: la teórica, experimental, empírica (práctica), tecnológica, documental (argumentativa [exploratoria], informativa [expositiva], bibliográfica, hemerográfica, hermenéutica, archivística, iconográfica, videográfica y bibliográfica referencial), en áreas de ciencias sociales, para estudios de caso (según la estrategia de investigación [exploratorio, descriptivo, ilustrativo, explicativo], el número de casos [caso único, comparativos o múltiples] o el objeto de estudio [normativo, homogéneos o casos similares, variados o heterogéneos, críticos]). Se puede ver en detalle en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Cuadro concentrado de métodos de investigación científica.
WP-Metodos_de_inv._cient.png
Fuente: Muñoz (2011, pp. 124-125).

Mientras que una metodología general de investigación en sí incluye (Muñoz, 2011):

  1. Identificación del tema.
  2. Planteamiento del problema de investigación.
  3. Planeación de la investigación.
  4. Planteamiento metodológico de la investigación.
  5. Recopilación de información.
  6. Análisis y comprobación.
  7. Difusión de resultados.

También existen varias versiones de métodos científicos:

  • Método científico, modelo general
  • Método científico según Mario Bunge
  • Método científico según Salvador Mercado
  • Método científico experimental de Rosas y Riveros
  • Método científico de los 14 puntos (14-MC)
  • Método del dinamismo de la ciencia
  • Esquema general de la investigación de Arias Galicia

Un trabajo de investigación es la “presentación formal del resultado de un proceso de observación, exploración, descripción, interpretación, explicación o construcción del conocimiento” (Icontec, 2008, pp. 3-4; INEN, 2010, p. 3).

En concordancia con la NTC 1486 (Icontec, 2008) y la NTE 2 402 (INEN, 2010), las diferentes etapas del proceso de investigación son: (a) planeación, (b) ejecución o desarrollo del proyecto (informe parcial o avance), y (c) un informe final.

  • Planeación: se puede generar los documentos de propuesta, anteproyecto y proyecto.
  • Desarrollo o ejecución del proyecto: informe de avance.
  • Informe final.
Puedes solicitar asesoría en metodologías de la investigación aquí o escribirnos a:
* Colombia: metodologiasdeinvestigacion@tesis.com.co 
* Ecuador: metodologiasdeinvestigacion@tesis.com.ec

Referencias

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec, 2008). NTC 1486, Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación (6.a act.). Bogotá: El Instituto.

Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN, 2010). NTE INEN 2 402, Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Quito: El Instituto.

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (2.a ed.). México: Pearson Educación.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Investigar. En Autores, Diccionario de la lengua española (23.a ed., ed. del Tricentenario). Recuperado de dle.rae.es/?w=investigar

________

[1] Arias, F. (1991). Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la Administración y del comportamiento. México: editorial Trillas.

Licencia Creative CommonsLos contenidos de las páginas de TesisLatinoamérica.com (www.tesislatinoamerica.com), Tesis.com.co (www.tesis.com.co) y Tesis.com.ec (www.tesis.com.ec) de Geovanny A. Chamorro M.están licenciados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.